viernes, 30 de julio de 2010

127. La Red

Mucho se habla de cuál es el invento capital de la edad contemporánea. A mí no me cabe duda alguna: internet.

Son cientos de miles las bondades que incluye este inmenso océano que es la red, si bien en la jornada de hoy voy a referir algunas de sus vilezas, absurdos y contradicciones más recurrentes. En este terreno me resulta particularmente llamativa la inexplicable fe ciega que algunos tienen en el material al que se accede navegando. Así, no han sido pocas las ocasiones en las que he devuelto a un alumno un trabajo calificado con un insuficiente y este, iracundo y contrariado, me increpa con un “¡Profe, pero si me he bajado la información de internet!”. “Sí claro, e internet es palabra de Dios, te alabamos Señor”, suelo responder en estos casos. Porque lo cierto es que internet acoge desde verdaderas joyas a bazofias de la peor calaña y es el navegante de turno el que con su raciocinio, si lo hubiera o hubiese, debe acertar a rescatar únicamente lo que merece la pena. Algo por otra parte no demasiado habitual. Y si además el alumno en cuestión no ha tenido siquiera el decoro de quitarle el membrete que reza http://www.papatínpatatán.com, entonces acostumbro a regalarle un mensaje escrito complementario del tipo: “Con este trabajo lo único que me demuestras es que sabes utilizar tu impresora. Ni siquiera cortar y pegar, leches”.

Mención aparte merecen las redes sociales, que si bien han aportado ciertos aspectos sugerentes, también cuentan con no pocos dolorosos efectos sobre sus usuarios. Así, a más de uno le han arruinado, o le arruinarán en un futuro, su acendrada reputación. Por ejemplo la de ese tipo de misa semanal, bien considerado, de rancio abolengo, parco en palabras, respetado entre sus convecinos, potencial mandatario de la ciudad aparentemente fiable, de repente… ¡Zas! ¡En una foto del Facebook enfundado en un tanga de la Hello Kitty, peluca rastafari y medias de rejilla en un prostíbulo turco durante sus vacaciones estivales! ¡Adiós carrera política! Asimismo, estos foros disfrazan sobresalientes complejos de inferioridad entre sus adictos, pues los hay que en persona, cara a cara, piel a piel, no son capaces ni de pedirle un vaso de agua al camarero sin ruborizarse y, sin embargo, al amparo de un teclado y una pantalla se atreven a tornarse en conquistadores gigolós dispuestos a sobarle los turgentes pechos a cualquiera.

Otro asunto que me intriga sobremanera es la cantidad de tiempo que tienen algunos para trastear en los menesteres de la red, pues es ciertamente frecuente y con cierta asiduidad atronadoramente molesto el envío de correos electrónicos incluyendo presentaciones, vídeos, fotos retocadas e historias varias que, digo yo, alguien ha tenido que confeccionar. De hecho, me pregunto si no será hasta un trabajo debidamente remunerado el dedicarse a componer paridas a tutiplén para que circulen por las bandejas de entradas de todo quisqui. Personalmente, como siento cierta debilidad por Heródoto, me detengo más en las historias y sus peculiaridades. Hace tiempo, ahora ya ha caído afortunadamente en desuso, era habitual que te mandaran alguna milonga de solidaridad inaudita que debías reenviar al menos a una decena de contactos; so pena que estuvieses dispuesto a que una maldición vitalicia cayera sobre tus espaldas de aquí a la eternidad. Un clásico también son las cartas de remotos banqueros africanos que te proponen invertir los millones de euros que no tienes en algún negocio redondo. Pero últimamente las que más recibo son aquellas que supuestamente vienen firmadas por el Ministerio del Interior advirtiéndote de los últimos radares incorporados en nuestra red viaria o de algún nuevo formato de virus fatal, timo o atentado terrorista al que prestar especial cuidado. Algunas son tan ridículamente absurdas y enrevesadas que verdaderamente, y espero no tener que comerme estas palabras en un futuro, hacen al incauto merecedor de que le den un palo curioso. Por idiota.

Almasy© ¡CERRADO POR VACACIONES EL MES DE AGOSTO, VUELVO EN SEPTIEMBRE CON NUEVOS RELATOS!



TAM TAM GO: "Atrapados en la red"


1 comentarios:

petra dijo...

feliz verano ,ojalá cargues bien las pilas y continues deleitandonos con nuevas entregas .
Nos pasamos muy buenos ratos leyendolas .Un abrazo.

Publicar un comentario