viernes, 27 de junio de 2008

33. Sentirse parte de algo


No es precisamente este que les habla propenso a enarbolar bandera alguna ni a entonar himnos de esos con los que a algunos se les eriza el pelo y se embriagan de patriotismo. De hecho, siempre he pensado que podría vivir en cualquier sitio. Pone a este respecto Aristarain en boca de Federico Luppi en “Martín Hache” que la patria son tus amigos. Y a veces ni siquiera eso, pues en no pocas ocasiones te vales contigo mismo y tus circunstancias tirando del manido más vale solo que mal acompañado. No obstante, el caso es que con cierta frecuencia presta eso de sentirse parte de algo y como las naciones se me suelen quedar grandes y la Selección no acostumbra a pasar de cuartos (salvo este año), prefiero buscar ese sentimiento de pertenencia en grupos reducidos, como reza la publicidad de las academias con cierta enjundia. En este caso les confieso que me siento parte de “Delirios”, compañía artística en la que me enrolé allá por la canícula de 2007 con el pretexto de vender al mundo las efemérides del 1808. Así, poco antes de que se asentara el sopor propio de la estación, nos reunimos un pianista, un guitarrista, una soprano, un fraternal informático y el que suscribe empuñando pluma y largando texto. De dicha confraternización emerge un espectáculo en el que, por espacio de una cincuentena de minutos, se dan cita el buen hacer de Carlos al teclado, la firmeza de César acariciando las seis cuerdas de su instrumento, la férrea suavidad de Magda entonando canciones legendarias, la entera sencillez de Roberto lanzando puntual la imagen que corresponda y las trovadorescas pretensiones de un servidor. Lo hacemos prácticamente por amor al arte, ese arte tan inútil como necesario y vital al mismo tiempo, dando lo mejor que llevamos dentro y siempre pendientes de corresponder al respetable por honrarnos con su presencia. Incluso a pesar de que en ocasiones te sobrevenga a la cabeza eso de que no está hecha la miel para la boca del asno, el público es quien justifica tu ser y estar al otro lado de las butacas.

Personalmente no encuentro nada más estimulante que la solidaridad que hace acto de presencia en cualquier composición artística grupal, pues todos y cada uno de los componentes de “Delirios” ponemos nuestros cinco sentidos, seis si los tuviéramos, en entrar en el momento justo, en lucir en lo individual para hacer lucir el conjunto y en regalar hasta la última brizna del arte y del duende que llevamos dentro. Siempre atentos, concentrados, embebidos en el acto que estamos ofreciendo a los pocos o muchos que nos contemplen –basta con que uno solo lo haga–, componiendo en definitiva algo parecido a una humilde sinfonía con la que no hacemos sino gritar hacia fuera lo que nos conmueve por dentro.

¿Qué todavía no han visto nuestro espectáculo? Allá ustedes si pueden vivir con esa pesada losa sobre su alma; mas les advierto que están a tiempo todavía de enmendar su condenación eterna. ¿Qué no saben dónde ni cuándo será la próxima representación? No se me aflijan, pues no hay como la World Wide Web para resolver este tipo de cuestiones existenciales. Concretamente les remitimos a www.entornoal1808.es para que determinen la cita que mejor se ajuste a sus ya de por sí harto saturadas agendas. ¿A qué esperan?

Almasy©

MARÍA CALLAS en el 2º acto de “TOSCA”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer esto, ¿a quien no le apetece ver vuestro espectaculo?
Vimos en el instituto un pequeño adelanto que culminare este verano en alguna de las actuaciones que hareis por mi tierra. Aprovechare ese momento para poder veros, no os preocupeis por los extremeños, os acogeran muy bien!!
Disfruta de la gira Jaime! y mucha suerte a Delirios.Un abrazo.
Isa

Anónimo dijo...

¡¡Pequeño pero matón Jaime!! (no rima pero queda bien XD) Pues nada que decir, ya disfrutámos de vuestro espectáculo, aunque luego saliéramos "pitando"...
Lo bueno que tienen los textos que escribes es que les das ese toque personal y siempre sabes de quien son, aunque no estes delante leyendonoslo. Es muy gratificante sentirse parte de algo...de un grupo que consideras especial, disfruta este verano con todos ellos!. Un saludo para ti, para Magdalena y para los que no conozco que también lo hacen muy bien. ¡BUEN VERANO!

Anónimo dijo...

Ya te comenté en una ocasión que la delegada de cultura de Móstoles no sabe lo que se pierde,haciendo tantas veces mención a los acontecimientos acaecidos Después de la actuación muchos comentábamos que no era posible no hacer ninguna actuación aquí ¿es qué el Ayuntamiento se gastó todo el presupuesto en acicalar Móstoles para recibir a la realeza?. Pues de sus antepasados os hacéis eco en numerables ocasiones, de modo que ellos se lo pierden . Yo he visto cosas que no tienen ni de lejos la frescura que vosotros le dais al acto . Sois geniales, un beso para todos

Anónimo dijo...

Enhorabuena ,han publicado tu artículo en el Plural . com ,genio mas que genio.

Anónimo dijo...

PIANISTA:
Este instrumento musical que tiene su origen en la "cítara" a mi personalmente me ha apasionado desde hace muchos años, ya que este instrumento me manifestó algo dulce, tierno, apasionado, alegre, lúgubre que representan todos los sentimientos de la persona humana
Me ha producido una auténtica armonización esa afinación a la hora de realizar las tensiones de las cuerdas para que éstas vibrasen en las frecuencias adecuadas.
Así has logrado que tu música haya sido agradable al oído según marcan los cánones de nuestra música.Tú, coomo profesor de conservatorio y dotado de una depurada técnica, has logrado llegar hasta lo más íntimo de nuestra esencia.
GUITARRISTA:
Guitarra que habla, que queda en suspense como si quisiera hablar
Componente del grupo DELIRIOS que con tu caja de guitarra la has dotado de vibraciones para ayudar a darle un sentido más amplio al sonido.
Le has hecho vibrar correctamente.Tú y tu guitarra delgados y finos habeis sido frágiles y finos y habeis reflejado sonido, luz reflejo y vivencias vividas y sentidas por ti, has sabido transmitirlas a los espectadores.
BARÍTONO:
Voz oscura, pero al mismo tiempo cristalina.Nos has dado una lección magistral de color y una gran capacidad para retratar de manera simbólica los distintos matices drámaticos de vuestra obra:
dinamismo, color oscuro, potencia para imponerte en el escenario y una gran capacidad para cantar lírica.Te pido que toda esa sabiduría musical, se la ensenes a tus alumnos que hoy, más que nunca, nada o casi nada piensan en esta disciplina educativa.
GUIONISTA:
Parte importante para escribir un guión está en encontrar una estrctura sólida que soporte la historia.La has construido con forma, la has centrado bien, le has dado impulso y ha sido clara
Has metido al espectador en la historia y has permanecido envuelto hasta el final.Has plasmado un continente y un contenido plenamente sincronizados.De una manera sutil has vivido el evento y así se lo has dado al espectador.
Es normal que los gestos, posturas ademanés, movimientos no hayan sido los más correctos por aquello de que ninguno de los componentes habeis asistido a clase de interpretación
SOPORTE ELECTRONICO:
Ha sido como la misma palabra indica el que ha llevado todo el peso electrónico, montar las las distintas imágenes proyectadas sobre el escenario
Cada imagen se ha correspondido con la actuación en primer plano del:pianista,gutarrista, guionista barítono
En algunas representaciones estas imágenes estaban dotadas de una gran calidad técnica; en otros escenarios no tanto, debido a la calidad de soporte que tenía el local
Gran trabajo realizado por el autor del soporte electrónico a la hora de elegir las distintas imágenes audiovisuales.
¡ A todos ánimo y a pensar en otra obra!.

Anónimo dijo...

One for all, all for one.

Anónimo dijo...

MMM....
unas gotas de vanidad... y de publicidad ¿por que no?

Publicar un comentario