jueves, 5 de junio de 2008

30. Resaca Eurovisiva


He precisado de un par de semanas para que reposen en mi mente los acontecimientos vividos en el pasado Festival de Eurovisión y hoy por fin me encuentro en condiciones de escupir una manada de reflexiones al hilo del mismo:

I. LA CALIDAD MUSICAL: Evidentemente hace mucho, casi desde siempre, que Eurovisión no es un festival de canciones, sino de pachangas exclusivamente aptas para bailes de boda. Hasta aquí macanudo, pues no todo iba a ser regalarle a los oídos sinfonías, óperas y canciones de autor, sino que de vez en cuando resulta ciertamente saludable lo de embrutecerse. Lo que sí ya es preocupante es que precisamente el pachangueo se haya convertido en la referencia musical por excelencia de nuestro país y de otros muchos más (dejemos de pensar que somos siempre las únicas ovejas negras del rebaño). Decía en este sentido Amancio Prada, con más razón que un santo, hace un par de semanas en una entrevista, que actualmente se canta menos que nunca. Y justamente, lo que confirman festivales de esta índole es que nos hemos habituado a consumir un tipo de canción sin principio ni final definido, compuesta en una tarde y que da exactamente igual por donde la pongas, pues lo único que quedará será el martilleante estribillo plagado de términos absurdos (“bomba”, “mayonesa”…) y algún que otro cacofónico neologismo (“aserejé”) que todos hemos entonado en alguna ocasión e incluso bailado, yo el primero.

Argumentan que en Eurovisión parte con desventaja el que abre la gala porque a los telespectadores se les olvida la canción y es cierto. De hecho, cuando suena el último tema ya no sabes si el primero era de esta edición, de la otra o simplemente se trató de una ilusión sonora muy próxima a la condición de pesadilla. Empero, es lo que hay, y si no me creen enciendan su televisor todos los martes en primetime y sintonicen “Operación Triunfo”, esa verbena carísima que no ha hecho sino convertir a la mayoría de sus concursantes en cadáveres musicales de los que no se acuerda ni la madre que los parió. “Si es que no hay tajada pa´ todos”, suele precisar mi madre al respecto. Y atención que no alabo ni critico el producto con la intención de encumbrarme como un esnob ajeno a los programas comerciales y la telebasura, incluso admito haberme enganchado a alguna de las ediciones de OT; pero no me negarán que para que haya salido un Bisbal o una Chenoa, antes han caído más de 50 pobres diablos como moscas.

II.EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO QUE NOS REPRESENTÓ: Mucho se ha discutido si el tal Roberto Chikilicuatre debía haber acudido a representarnos o no. Personalmente me parece perfecto porque, como ya he aclarado, lo que en Eurovisión prima no es la canción sino la pachanga y el “Chiki-Chiki” otra cosa no, pero de pachangueo y de astracanada va sobrado. Tanto que perjuro rasurarme el cráneo a la cera si alguien localiza algún antro discotequero veraniego en el que no suene el temita en cuestión (lo de “perjuro” en lugar de “juro” no es un lapsus, es por si algún listillo se las apañara para que no sonara en determinado garito con la firme intención de verme con el melón pelado al -1).

III.LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Me refiero al periodista José Luis Uribarri que, con lustros de experiencia a sus lomos, sigue siendo un comunicador por excelencia digno de mención. De hecho, propongo que España deje de participar en el Festival cuando este jambo estire la pata (esperemos que todavía sea tarde, muy tarde, mi querido presentador), porque un tipo que lo mismo te presenta a Salomé en 1969 que al Chikilicuatre en el 2008 se merece todos mis respetos. Y lo clamo a los cuatro vientos a sabiendas de que el susodicho no será del agrado de todos, faltaría más, pero si el referente comunicador de este país es Jesús Vázquez yo prefiero despeñar la tele de plasma que no tengo. Fíjense que veo hasta más guapo a Uribarri que al tal Vázquez.

IV.COMO NO LO ENTIENDO ME CABREO: Aquí me referiré esencialmente al turno de votaciones del Festival en calidad de historiador desconcertado. Resulta que los montenegrinos dan su votación más alta a los serbios, estos a los bosnios, los armenios a los rusos… ¿Pero qué mierda de guerras han librado estos pueblos y qué independencias de todo a 100 han proclamado? Y no es que desee con este comentario alentar el mal entendimiento entre estas naciones, pero me cuesta digerir que en apenas unos años pueda pasarse de combatir a muerte en un campo de batalla a mandar un sms escribiendo “SERBIA 12 POINTS”. Si el atrabiliario Milosevic levantara la cabeza estaría seguramente alimentándose sin dentadura postiza a base de quicos para superar su depresión posteurovisiva. Si ya lo dice el eximio sabio Don Joaquín Reyes: “En la vida, a diferencia del Trivial, las respuestas no vienen en la parte de atrás de la tarjetita”.

Almasy©


REMEDIOS AMAYA: “¿Quién maneja mi barca?” (Eurovisión 1983: 0 points)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ays, ayer me enteré de que el chikilonoséqmás es argentino (esto de leer el 20 minutos una vez al año es lo que tiene); pobrecito, habrá algún Judas q reniegue de él después de haberlo bailado o cantado hasta la saciedad. En fin, digo el comentario porq ultimamente oigo más comentarios racistas q de costumbre (debe ser la crisis, siempre nos toca a los mismos).
Pero al caso, cómo me gustaba a mí a quien maneja mi barca quién... cómo me gustaba eurovisión antes de ya no lo recuerdo. No le echo toda la culpa a las OT (ni una edición he visto y no me siento especialmente orgullosa, no me llaman, como los western; aunque la canción de Rosa me encantó y aún creo q debía haber ganado). La caida de eurovisión, igual q eso q había para iberoamérica fue antes y desconozco la razón.
A mí se me fue el encanto con la adolescencia. Me fascinaba de pequeña, pero ahora... me parece más concursete y falsete que nada.
Chikinoséqmás no estuvo mal, fue perfecto (actor, mal cantante, argentino, hortera) yo diría: animó a la gente, les hizo bailar, cantar y sobre todo, estar ilusionados. Yo es q igual dejé hace tiempo de tener ilusión por las cosas, aunque me pone mogollón un nuevo capítulo de House...
Saludos,
Oyana

Anónimo dijo...

La resaca vuelve cuando nombras a este "personaje peculiar". Sinceramente... a pesar de que otras canciones fueran también una..."caca" me averguenzo del festival en si... Para muchos es muy complicado abrirse paso en el mundo de la "música" y quizás estos sean los que se lo merecen de verdad... Pero luego llega... un tío hortera y todo el mundo, aparte de seguirle el rollo,se rie de él, y lo más gracioso es que con esta maldita canción se forra XD... ¿pero quién es peor? ¿nosotros o él?¿...Este verano, el chiki chiki nos saldrá por las orejas, menos mal que son canciones pasajeras...
Bueno Jaime,nos vemos. Saludos y buen finde!^^

QMPilar dijo...

Siempre estoy "Completamente de acuerdo contigo en todo", y digo todo sin temor a equivocarme, solo añadir que, no sé si tendré oportunidad y/o ganas de asistir este verano a "algún antro discotequero veraniego" , pero yo si me afeitare la cabeza si me coge alguien bailando el tan nombrado chiKi-chiki.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestra actuación de ayer ,no entiendo cómo haciendo tantas menciones a Móstoles no hagais ninguna representación , se vuelve a confirmar que nadie es profeta en su tierra. Sois la caña .la concejala de cultura debería enviar a alguien a veros para ver si vale la pena o no hacer una representación en Móstoles. Yo he visto cosas mucho peores. Os lo aseguro. El groupo Delirios es dignísimo, a tener en cuentaDijo Petra

Anónimo dijo...

Quiero decirte que, con toda seguridad,te has sentado a reflexionar sobre el contenido que nos ibas a transferir para esta semana: EUROVISION
Que duda cabe que has elegido un tema actual y no por ello menos cierto que reflejas nuestra personalidad tan quijotesca que tanto hemos aborrecido, maldecido pero que, sin embargo, la seguimos cultivando, y adolatrando.¿ A quién se le ocurre pensar que una letra de Santiago Seguro iba a ser ganadora de un festival de Eurovisión?¿ Cómo somos capaces de inclinar la balanza a nuestro favor a través de un argentino que proviene de Albania?
Eurovisión rima con comunión: comunión entre países del Este,comunión entre países del Norte y ¿España con quién comulga?
País que en este caso, como casi en todos, nos hemos pasado de lo serio al humor
En esta participación de la denostada Eurovisión nuestro representsnte ha sido un producto de la factoría del malhumorado Buenafuente
Ya,más o menos, esperaba el resultado obtenido porque la canción no tenía calidad:además hoy día hay muchos intercambios de unos con otros de votos. Humor por otra parte que representa al catalán, pero no al español.Jennifer

Anónimo dijo...

No haces alusión a la preselección que han llevado a cabo bajo el lema:"Salvemos Eurovisión".¿ Qué importancia tuvo la votación popular y el jurado de RTVE? ¿Por qué esa coincidencia entre ambos?.Seguramente porque a ambos les ha gustado la España de la pandereta, castañuelas, cachondeo y poco sentido común y profundo de nuestra España rica en cultyra
Se decía que Rodolfo representaba un estilo personal y un talento muy particular, pero ambas cualidades no han servido para nada, ya que la representación escénica era más propia de un circo que para esa gran gala todos los gustos europeos.¡Qué personaje creado por factory Buenafuente!
Letra por otro lado que deshonra en cierta maanera el sentido común de cualquier español:barriobajera,vulgar,cutre, de calle e inadecuada para una representación tan noble como es Eurovisión
La canción ganadora me merece un gran respeto porque toda ella rezuma grandes cualidades artísticas y estilísticas.

Clara dijo...

Perfectamente prescindible. Agota hasta pensarlo. Una lectura sensata: ¡qué más da! ¡Pa lo qués!
Lo malo es si alguien se lo toma enserio.
Está también bien hacer el tonto, ver cómo lo hacen. Aprender a hacer el tonto. Compensar haciendo el tonto, todo lo que lo hacemos sin saberlo

MARIBEL dijo...

Ha sido una vergüenza más a sufrir por culpa de los que "nos manejan". El Sr. Buenafuente o quien sea, cuando actúe en su nombre, puede hacerlo como quiera ¡allá él!; pero cuando se participa en un concurso en nombre de la televisión estatal, se debe mostrar un respeto y una responsabilidad de la que en este momento carecen muchos de los que dirigen espacios y programas en TV donde no hay más que basura y zafiedad. Esto parece una carrera entre las cadenas a ver quien consigue embrutecer a la audiencia más deprisa... O a lo mejor soy muy mal pensada y esto es una campaña de fomento de la lectura y yo en mi cortedad no me había dado cuenta...

Publicar un comentario