sábado, 26 de septiembre de 2015

239. De anécdotas


Casi siempre que me arranco a escribir es por alguna anécdota. La de hoy me lleva al aula, esa a la que me aferro diariamente apelando a Cicerón: "Si quieres aprender, enseña". El caso es que me encontraba instando a mis alumnos a confeccionar los tradicionales mapas de España física y política cuando me empiezan a llover dardos envenenados. El primero en la frente: "Profe, ¿para qué vale aprenderse los mapas?". "Evidentemente para que me recuerdes cuando en la pregunta final del rosco de Pasapalabra, esa en la que te juegas un bote de 345.000 eurazos, el amigo Christian Gálvez te pregunte por la "B": río cántabro que nace en Fresno del Río, y tú respondas Besaya". El segundo en el bajo vientre, cuando tras darles la relación de comunidades autónomas y provincias observo a uno frotándose las manos y con una amplia sonrisa en la cara. Son esos momentos en los que te preguntas: 

a)Se está riendo de mí. 
b)Se está riendo de mi padre.
c)Es un adolescente, así que las dos anteriores pueden ser correctas.

Sin embargo, para mi sorpresa, había una opción d). "¿De qué coño te ríes tú?". El coño no lo pronuncias pero lo piensas, que para el caso es lo mismo. "Pues de que a partir del lunes nos vamos a tener que aprender una comunidad autónoma y cuatro provincias menos". Ocurrente el niño, todo hay que reconocerlo. Y enterado del panorama político que nos rodea. Enseguida interviene el futbolero de turno: "Pues mejor, que así echarán al Barca de la Liga y el Madrid ganará siempre. Y que devuelvan todas las copas del rey, una detrás de otra". "Profe, mi padre ya hace meses que no quiere nada hecho en Cataluña, aunque no sé cuánto le va a durar, porque tarda la pera en hacer la compra". "Son unos listos, profe, que para unas cosas quieren ser españoles y para otras catalanes. Mira Guardiola. Mira Piqué, jugando en la selección española sin sentirse españoles. ¿Es eso normal, profe, no sería mejor que si no te sientes español le pongas un whatsapp a Del Bosque diciéndole que no quieres ir y punto?". "¿Pero Gasol y Nadal no se quitan de ser españoles, no? Si Nadal hasta es del Madrid". "Nadal no es catalán, chicos, Nadal es mallorquín". "¿Entonces las Baleares tampoco entran en el examen, profe?". "¿Y Polonia entrará en el de Europa?". "Mi madre dice que los catalanes son como mi hermana la mayor, que se fue de casa pero viene todos los fines de semana a poner lavadoras y robarnos comida de la nevera. Y le siguen pagando el móvil". "Profe, yo tengo unos tíos en Barcelona. ¿Entonces el lunes ya no son españoles? ¿Y qué son, profe, si nacieron en Trujillo? ¿Y yo, profe, me tengo que hacer el pasaporte para ir a visitarlos el próximo verano? ¿Ya no me vale el DNI?". "Dice mi abuelo que tampoco valdrán los euros". "¿Pondrán la peseta, profe?". "A ver, chicos, tranquilos. Vamos a ver, hay una cosa que se llama derecho de autodeterminación de los pueblos que establece que cada pueblo tiene derecho a formar libremente parte de la unidad territorial que le parezca". "¿Derecho de autodetermina.. qué, profe?". "¿Pero Cataluña es un pueblo, profe, no nos dijiste que era una comunidad autónoma, cómo lo vas preguntar entonces en el examen?". "Profe, el derecho ese que dices ¿me permitiría no venir a clase? Yo no quiero formar parte de esta unidad". "Pues mi abuela nos cuenta que esto con Franco no pasaba y que podías andar por la calle tranquilamente por la noche sin que te molestase nadie. Y que nadie se metía contigo si no hablabas de política. Y que las próximas Navidades ya no brindaremos con Freixenet". "Pues la mía que después de los catalanes vienen los vascos". "Entonces, profe, ¿tampoco entra el País Vasco en el examen? ¡Toma, otras tres provincias menos!". "A ver, chicos, que no es tan fácil, que hay unas leyes, una Constitución que respetar". "Pues en el jardín de mi bloque también hay un cartel que dice que se respete el jardín y todo el mundo lo pisa". "Y mi tío aparca donde los minusválidos, profe, y no es minusválido". "Profe, entonces, ¿entran o no entran País Vasco y Cataluña en el examen? ¿Y Baleares? ¿Y Polonia? ¡No nos líes!".

Almasy©



CELIA CRUZ: "La vida es un carnaval"

2 comentarios:

Susana dijo...

Buenísimo Jaime. Gracias por hacerme reír.

SILVIA dijo...

Muy bueno

Publicar un comentario