viernes, 23 de mayo de 2008

28. Faltas de Ortografía


Abordo la semana pasada la lectura de un artículo de prensa plagado de esas faltas de ortografía que a priori no lo parecen, tales como tildar los pronombres demostrativos (este, esta…) y/o el adverbio “solo” cuando no presenta ambigüedad alguna para confundirlo con el adjetivo (Ej: Mataría por un café solo). Para más inri el autor del artículo es un académico de la lengua de esos con sillón y me juego las ingles a que las faltas en cuestión son cosecha propia suya, puesto que la figura del corrector en prensa y editoriales está en peligro de extinción hace años. Me arranco consiguientemente a comunicárselo a doña RAE y esta (sin tilde), ni corta ni perezosa me contesta algo así como que resulta lógico que se siga procediendo de esta manera porque para muchos escribientes es una norma nueva que tarda en desplazar la regla anterior. Me lo compara incluso el solícito respondiente con las tildes de los monosílabos, que dice siguen haciendo acto de presencia en los mayores de 50 años porque durante su educación, estos (también sin tilde) iban coronados de la virgulilla de marras.

Siguiendo entonces las explicaciones aportadas por personal de doña RAE se me ocurre alguna situación similar en la que aducir análoga respuesta insatisfactoria:

-CONTEXTO: Ese guardia civil verde aceituna que te echa el alto allá por el kilómetro 150 de la carretera de la Coruña. Control rutinario.

*Buenas tardes.

*Buenas tardes
.

*Documentación por favor.

*Aquí tiene señor agente
.

*¿Sería tan amable de abrirme el maletero, por favor?

*¡Cómo no!

*¿Dónde tiene usted los triángulos de señalización en caso de accidente, caballero?

*Pues verá, es que no me ha dado tiempo aún a adquirirlos a pesar de que la normativa ya esté en vigor.

Explícale entonces al portador del tricornio lo que dice la RAE al respecto de pasar por alto reglas de reciente imposición. Ya verás cómo se corta a la hora de extenderte la receta correspondiente.

Y es que, me perdone usted doña RAE, ahora se lo tragan todo con pena y sin gloria. ¿Que me da por decir “cobete” en lugar de “cohete” a mí y a otros 20 cafres como yo durante un par de meses?; pues ustedes van y lo incluyen en su vigésima tercera edición del diccionario pertinente. ¿O acaso me niegan que admitir “almóndiga” prácticamente como sinónimo de “albóndiga” sin más y no como un vulgarismo a evitar, no es sino ceder ante el vocabulario gastronómico de una manada de gañanes? ¿Qué va a ser lo próximo, aceptar “cocreta”?

Y lo de periodistas y escritores, algunos de ellos académicos con sillón y letra, insisto, es ya de traca valenciana, puesto que muchos de ellos continúan haciendo uso de ortografías del Pleistoceno y ustedes lo justifican esgrimiendo que las querencias antiguas tardan en desaparecer y que todo necesita su tiempo para afincarse. Les recomiendo entonces que cejen de sacar norma nueva alguna, pues si van a amparar a aquellos que persisten en no asumirla, resulta tan inútil aprobarla como imponerle a un chiquillo un castigo a sabiendas de que no va a cumplirse de antemano. Y atención que el que suscribe a buen seguro sea el primer mascachapas ortográfico del planeta; pero de ahí a que me pasen paternalmente la mano por la joroba y me digan: “tranquilo bonito, tú sigue escribiendo como de salga de los huevos, que no pasa nada”, va un trecho. Cuando yerro, me gusta que me corrijan a fin de seguir progresando. Eso sí, lo que no tolero es que me reprendan cuando tengo razón y, justamente, con explicaciones como las que ustedes sugieren nos hacen quedar a los cuatro gatos que intentamos seguir acendradamente las nuevas tendencias ortográficas como los faltosos del corral.

¡Ánimo pues, señores de doña RAE, no es tarde aún, sino que están ustedes a tiempo de reconducir a los hablantes y escribientes de este país siempre y cuando no se olviden de que cuesta lo mismo hablar y/o escribir mal que bien, amén de tener siempre presente que no vale todo!

Almasy©




RODOLFO CHIKILICUATRE: "El Chiki-Chiki"


8 comentarios:

Clara dijo...

Bueeeeeeeeeeno. ¡Qué andanada! Voto a favor de tu idea del asunto. Ya sabes que me gusta mucho este tema. Y pregunto a quienes saben con interés. Pero puedo entender a doña RAE porque los procesos de cambio de la realidad son muy largos. Una de las expresiones actuales frecuentes que me exasperan es: "A ver que comentarios escriben detrás mío". ¡¡¡AGGGGGGGGGGGGGGG!!!

rober dijo...

A cualquier texto lo llaman literatura y a cualquier chiquilicuatre lo llaman músico. Tolerancia dentro de un rigor.

Kloud dijo...

1. De acuerdo con tu manera de ver las cosas Jaime. Estos de la RAE...

2. Al tío del artículo ya le vale... yo así también tendría un puesto de trabajo... no parece cosa difícil.

3. Lo de Eurovision... dejémoslo, luego gente con verdadero talento se queda atrás en esta carrera de la música porque no se autoridiculizan para el público.

4. El robocop.

sofi dijo...

Bueno después de dejar en ridículo a España en Eurovisión... ya solo queda que incluyan en el diccionario todo ese vocabulario de esa música "tan buena" como: "perrea", "fuegote" y cosas así...Luego mi madre me pregunta... ¿qué es perrea? Y ¿cómo se lo explico?...mejor me hago la loca: dejaló mamá, no merece la pena XDXDXD...
Si es que...cada vez hablamos mejor... "MAZO" de bien. ¡¡Un saludo!!, buena entrada.

petra dijo...

Enhorabuena por tu comentario sobre la ortografia. Se ha hecho eco de tu escrito el periodista digital; cada dia te superas mas .No decaigas aunque la gente se aperece en hacerte comentarios ,tus escritos son un soplo de aire fresco,sigue asi. Un saludo.

AMANDA dijo...

La Real Academia de la Lengua Española con su lema: LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR tendría que dar campo al significado exacto de las palabras y que cada ciudadano tuviese una ortografía correcta puesto que siguen siendo dos de los objetivos más importantes en la enseñanza de cualquier lengua
Entre los instrumentos que puede utilizar un estudiante para conocer mejor una lengua, el uso del diccionario juega un papel primordial y determinante, pero además creo que cualquier sistema añadido que facilite la comprensión de un idioma y de la comunicación, debe ser difundido y asimilado de un modo claro y eficaz
Por eso,tú estás avanzando en esta capacidad terminal que te has propuesto conseguir.Tienes dominio de la Ortografía, tienes dominio de la Comunicación;entonces a expresar de una manera correcta lo que sientes en tu interior.Dijo AMANDA

julio dijo...

Botella al mar para el dios de las palabras
A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe.

................................

En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
Gabriel García Marquez

Laura dijo...

Tenía ganas de ver plasmado un tema tan interesante e importante en la educación y enseñanza de nuestros jóvenes. ¿ Por qué se escribe tan mal hoy día? Que cada uno de los lectores saque su propia conclusión
La Ortografía es un auténtico método, fundamentalmente prático, que nos enseña,orienta y guía a los jóvenes para expresar de una manera correcta todo aquello que resulta complicado y oscuro.Este soporte didáctico se convierte en una herramienta muy valiosa para cualquier persona que quiera manifestar por escrito sus sentimientos más profundos.De nada me sirve decir que tengo unas grandes ideas, pero no sé expresarlas en el orden práctico.Dijo Laura

Publicar un comentario