jueves, 17 de abril de 2008

24. Pequeña Gente Grande

Con apenas una semana de diferencia he tenido la suerte de verme inmerso en dos embolados de esos que, cuando finalmente concluyen, suspiras plácidamente pensando: “Mereció la pena”.

1. El primero fue la obra de teatro que el instituto Rayuela presentó a la muestra de la localidad. Cerca de 40 almas decidieron unir sus esfuerzos y sus talentos para parir así un espectáculo que regalamos con todo el amor del mundo a prácticamente medio millar de personas arrobadas. Algunos empuñaron una guitarra, un bajo, una flauta, un teclado, un violín, un saxo o una batería, mientras que otros sacaron a pasear sus cuerdas vocales. No faltaron las que decidieron expresar con su cuerpo todo lo que llevan dentro: el amor, el dolor, la rabia, la sensualidad, la felicidad. En definitiva, esa avalancha de seres y estares que dicen se llama adolescencia. Hicieron también sobresaliente acto de presencia los amantes de la interpretación, haciendo suyas palabras y situaciones de tal forma que, por un momento, me atrevo a pensar que olvidaron incluso quiénes eran realmente. Otros nos dieron luz, sonido e imagen, para componer así un todo cuasi perfecto, solidario, entregado a una misma causa: sonar en el momento adecuado, moverse precisamente, entonar con claridad en el instante que correspondiera. Sencillamente un conjunto a una, plagado de rostros y carismas que solo valoras cuando paras el reloj y meditas: “¡Qué grandes son estos chicos, cielo santo”.

2. El segundo en el tiempo, pero no menos importante, ha sido la carrera solidaria organizada por el centro para concienciar a nuestro alumnado de la existencia de personas con discapacidad intelectual. En este caso más de 400 protagonistas apostaron por enfrentar las inclemencias del tiempo y lanzar sus pasos por el parque aledaño al instituto. Los alumnos que cuidan nuestro huerto dispusieron todo en el lugar adecuado, los pupilos mayores colaboraron certeramente en la organización del evento, el claustro de profesores participó de múltiples formas en salvaguardar que todo se desarrollara lo mejor posible y policía local y protección civil echaron ese necesario vistazo al devenir de la prueba. Tantos granitos de arena no podían sino conformar una exitosa montaña, preparada, lista y ya para que los participantes embocaran solidariamente un recorrido que no olvidarán. Tal vez hoy alguno no acabe de asimilar la importancia de su gesto, pero tarde o temprano comprenderá que un 17 de abril de 2008 decidió unirse a la mejor de las causas: hacer feliz a otros. No puedo quitarme de la cabeza la sonrisa de Pedro dando el pistoletazo de salida, ni la de Alberto mientras nos daba las gracias por nuestra modesta pero sincera gesta. Carlos, Bryan, Luis, Mario, Andrés y Adrián figurarán como los vencedores deportivos del acto, pero me quedo con felicitarnos a todos los que formamos parte del Rayuela por habernos ganado en el día de hoy las sonrisas de otros.

Almasy©


VÍCTOR MANUEL: "Solo pienso en ti"

(Tema dedicado a una pareja de enamorados Síndrome de Down)


11 comentarios:

QMPilar dijo...

Esta fenomenal, ahora no descanses demasiado tiempo, te espera otro "embolado" , viaje de estudios rayuelines, porque sabrás que cuentan contigo, y no debemos permitir que te aburras este tercer trimestre. Un besazo.

Anónimo dijo...

Hemos faltado a clase varios días, y nos ha servido no sólo para alejarnos de la monotonía del instituto y las clases, sino para recordar viejos tiempos (teatro) y para crecer un poquito más como personas (la carrera). Por ello, al igual que el autor de este blog, me limito a dar las gracias a toda esa gente que demuestra día a día lo grandes que son y animo esas personas que no tienen tanta suerte, por tener alguna deficiencia, en que no dejen de poner empeño e ilusión, porque todos nos merecemos alguna oportunidad. La mayor satisfacción que se puede obtener de todo esto es la de sentirse útil y dibujar sonrisas en los rostros de los demás. Un abrazo y un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No puede haber nadie en este mundo tan feliz!!!...

Anónimo dijo...

La obra de teatro genial, sólo felicitaros a todos por hacernos pasar un buen rato.
y la carrera, una bonita experiencia que no olvidaremos. Además nos ha hecho parar a pensar en esas personas a la que iba dirigida esta actividad, tienen los mismos derechos que los demás a ser felices y conseguir sus sueños.
Gracias al instituto por fomentar estas actividades. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Realmente son dos acciones que ponderan la entrega de un profesor hacia sus alumnos. La sociedad en general casi siempre opina lo mismo de los profesores:"NO TRABAJAN NADA Y TIENEN MUCHAS VACACIONES".El alma mater de una sociedad más justa siempre parte de la enseñanza de un profesor hacia sus alumnos.
Pone las bases y fundamentos para que funcione mejor la sociedad.No sólo enseña, sino que también EDUCA.
Pronto o más tarde esas acciones dejan un poso en el alumnado que se reflejará el día de mañana.¿Ojalá todo el cuerpo docente actuara de esta manera!.Seguro que tendríamos una sociedad más justa.Dijo ANDRÉS

Anónimo dijo...

me encanta como te expresas ,los alumnos tienen que estar encantados contigo con tantas actividades, eres un trabajador nato

Anónimo dijo...

Como muy bien dice la canción"Sólo pienso en ti".Esto es ser altruista,dándose a los demás para logren ser felices uno y los otros.
Esta vivencia personal se la trasmites alos demás que necesitan nuestra ayuda.El ser humano es un ente que tiene una tendencia a buscar la felicidad; unas veces la conseguimos y otras, no tanto.
Desde luego la plena felicidad es algo que no alcanzamos nunca a pesar de los esfuerzos que realizamos por conseguirla.
Me alegra que seas feliz y al mismo tiempo contribuyas a que los demás también sean felices.Sigue buscando esa felicidad.Alias

Anónimo dijo...

Como Jefe de Estudios y profesor de tu alumnado tienes que sentirte orgulloso y disfrutar de una profunda felicidad, ya que con estos dos actos realizados, te estás convirtiendo en un punto referencial para tus alumnos.
Estás contribuyendo a cauces de comunicación que sirven para el progreso formativo; a través de estas actividades extraescolares despiertas el interés por la cultura de loa alumnos,fomentas la solidaridad y buen ambiente, así como el trabajo en equipo, ofreces valores constructores de la persona.
Potencias los buenos modales, respeto y compañerismo y por encima de todas estas breves y sencillas letras:"LA ATENCION A LOS MAS NECESITADOS".Sin duda alguna, son estos muchachos los que más alegrí dan con su entrega total,sonrisa encantadora.Jonás

Anónimo dijo...

Confesion: como muchos alumnos vagos de mi colegio, utilizo esta pagina para sacar los apuntes de selectividad que (por pereza, o quizas por culpa de nuestro desinteresado profesor) soy incapaz de obtener en clase. Sin embargo, debo reconocer que tu blog es muy interesante y no solo por las palabras, poca gente pondria a zenit y a queen en posts consecutivos! buen trabajo! y muchisimas gracias por los apuntes.

Anónimo dijo...

Y cuando creíamos que la obra sería un desastre y que no conseguiríamos terminar a tiempo el trabajo salió todo a pedir de boca. Todos estuvimos estupendos. Y no solo nosotros, también el público, que excepto dos o tres gamberros, nos apoyó totalmente y disfrutó con nuestro trabajo.
Eso si, ya tenemos que cambiar de obra y de canciones. Ni Cats se ha representado tanto. xD

Anónimo dijo...

Me encanta que particimos en todas esas actividades que, aunque nos hacen perder clase,te hacen sentir mejor y al fin y al cabo, es algo diferente.
Todo esto sin tu colaboracion no hubiera sido lo mismo!!
Un abrazo y un saludo a todos aquellos que colaboraron.

Publicar un comentario